EL CENTRO COORDINA ENTRADAS, FONDEOS Y SALIDAS DE EMBARCACIONES EVITANDO ACCIDENTES

EL CENTRO COORDINA ENTRADAS, FONDEOS Y SALIDAS DE EMBARCACIONES EVITANDO ACCIDENTES


Las labores que realiza el Centro de Control del Tráfico Marítimo (CCTM) son esenciales para el correcto funcionamiento del puerto, ya que se encarga de supervisar todos los movimientos dentro de la dársena portuaria, evitando accidentes que podrían afectar la actividad general del puerto. Para ello, las embarcaciones deben mantener comunicación permanente con el Centro, solicitando información sobre la asignación de piloto, disponibilidad de espacios, horarios y condiciones para realizar maniobras seguras.

La función primordial de CCTM es prevenir abordajes, salvaguardar la vida humana en el mar, evitar los riesgos contaminación y cuidar de la infraestructura portuaria. Además, el Centro monitorea las condiciones meteorológicas para prevenir riesgos durante fenómenos naturales y actúa con rapidez ante emergencias.

El CCTM forma parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, a través de la Gerencia de Operaciones, y trabaja en estrecha coordinación con la Capitanía de Puerto, autoridad marítima encargada de autorizar los movimientos de las embarcaciones.

El personal del Centro cumple con los perfiles establecidos por la Autoridad Marítima Nacional y opera conforme a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, utilizando sistemas de identificación, monitoreo por voz y video, y manteniendo coordinación con el Mando Naval para tareas de seguridad, búsqueda y rescate.

Un mensaje que el equipo de CCTM comparte con la ciudadanía es que “Los barcos no entran ni salen al azar; existe una coordinación previa de preparativos y procedimientos que garantizan la seguridad en los arribos, fondeos, maniobras y salidas de las embarcaciones”.

Fecha de Última Actualización: 12/01/2026 (15:00)