TREINTA AÑOS DE ASIPONA, IMPULSORA DEL CRECIMIENTO PORTUARIO

TREINTA AÑOS DE ASIPONA, IMPULSORA DEL CRECIMIENTO PORTUARIO


Hoy cumple 30 años la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, antes Administración Portuaria Integral, creada mediante Decreto del 19 de julio de 1993, comenzando operaciones el 1 de febrero de 1994, y transformada en ASIPONA el 6 de septiembre de 2020.

La conformación de la ASIPONA marcó un punto de inflexión indiscutible en el crecimiento y el despegue del puerto comercial de Manzanillo, que había sido modernizado en 1970 al construirse en la laguna de San Pedrito como Puerto Interior. Esto generó resultados muy positivos, ya que se habilitó un puerto de gran fondo y con amplias potencialidades geográficas y operativas, convirtiéndose rápidamente en el más competitivo y exitoso del país.

Abierto al comercio internacional inicialmente en 1825 y de manera definitiva en 1848, el puerto de Manzanillo repuntó a principios del siglo pasado con las obras emprendidas por el Porfiriato. Originalmente se encontraba donde hoy es la Plaza Juárez, antiguo Playón, donde se manejaba principalmente carga a granel, sobre todo de productos agrícolas y ganaderos.

Antes de la existencia de los contenedores, construidos a partir de 1955, y del uso de los tráileres, la carga se movilizaba en los furgones del ferrocarril y en fardos y graneles en camiones de redilas –tortons–, que transitaban por brechas y carreteras angostas. Pero a raíz de la construcción del Puerto Interior de San Pedrito y de los avances en el sistema logístico, particularmente en la gama de opciones de transporte, el puerto de Manzanillo se abrió en gran escala a la competencia mundial.

En tiempos del presidente Gustavo Díaz Ordaz se planeó el puerto actual, que se inauguró en el primer año del presidente Luis Echeverría. Hace cincuenta años, el puerto comercial, asentado en 437 hectáreas entre muelles, patios, almacenes y espejo de agua, tenía dos muelles de un kilómetro y doscientos metros en conjunto. Se contaba con cuatro kilómetros de vías férreas, incluyendo las auxiliares externas, es decir, las que sacaban el tren de la ciudad. Un proyecto de ampliación portuaria, adoptado por el presidente Miguel de la Madrid en el Plan Colima, dio impulso al puerto interior de San Pedrito, comenzándose las primeras posiciones de atraque modernas.

El puerto operó hasta finales de los años 80 en el viejo Muelle Fiscal, pues San Pedrito comenzó su pujanza hasta mediados de los noventa con la creación de la API, hoy ASIPONA. Hace treinta años, al crearse las APIs, que ahora se llaman ASIPONAs, se contaba con tres muelles que apenas sumaban mil quinientos metros. Tras el impulso que significó la inclusión de recursos de la iniciativa privada, podemos decir que el Puerto de Manzanillo ha crecido tanto que sus instalaciones se han multiplicado increíblemente:

En la actualidad, el Puerto de Manzanillo tiene lo siguiente: 30 posiciones de atraque; 7 kilómetros 800 metros de muelles; 34.9 kilómetros de carreteras interiores; y 30.2 kilómetros de vías férreas. Tiene dos polígonos –zonas portuarias- compuestos de la siguiente manera: El Polígono 1 se compone de dos muelles centrales: El Muelle de Cruceros con dos posiciones de atraque y el Muelle de Hidrocarburos (Pemex) con tres. El Polígono 2 cuenta con terminales especializadas para el manejo de contenedores, carga general, granel agrícola, granel mineral, perecederos y vehículos. En total, 17 posiciones de atraque. Esto significa que se pueden atender 17 barcos al mismo tiempo.

Nuestro canal de navegación tiene una profundidad de 15 metros, pues ha sido mantenido y dragado, ampliado y mejorado en los últimos años, lo que nos permite recibir barcos de hasta 350 metros de eslora. Tenemos capacidad para mover al año 4 millones 133 mil 271 contenedores, y para almacenar temporalmente 68 mil 711, lo que lo convierte en el puerto con mayor capacidad en México.

Hace 30 años podíamos atender 2 buques cargados al día. Hoy podemos operar con 17 a un tiempo. Solo de carga, pues también pueden recibirse cruceros y barcos con combustibles en el mismo momento. Como referente ineludible hay que decir que la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoce a Manzanillo en el top entre los primeros cinco puertos de América Latina.

La transformación que ha vivido en estas tres décadas el Puerto de Manzanillo a través de la ASIPONA, pues, es impresionante. Es conveniente citar un dato revelador, también: Este puerto que en 1869, hace 155 años, era citado por el éxito de haber obtenido 1 millón de pesos por la recaudación en su Aduana Marítima, en 2023, obtuvo ingresos por casi tres mil cien millones de pesos. Fuertemente contrastante es el comparativo de 50 mil 915 TEU’s movilizados en 1993, frente a los 3.7 millones de 2023; hoy el Puerto de Manzanillo opera 33 millones 828 mil 606 toneladas de carga comercial.

Tal es el avance de un puerto que, en manos de la Secretaría de Marina, navega por buenas aguas.

Fecha de Última Actualización: 01/02/2024 (9:00)